sábado, 7 de diciembre de 2013

Éxtasis

El MDMA o éxtasis y mejor conocido como "tacha", es una droga psicoactiva e ilegal, de efectos estimulantes.

El consumo de esta droga por lo general, no produce alucinaciones, pero quienes lo consumen presentan una serie de sensaciones de distorsión en los sentidos.

Se considera una droga (una droga es una sustancia que cambia el funcionamiento del organismo), ya que a diferencia de otras, no es necesaria para mantener la vida y la salud, sino que al introducirse en el organismo provoca un cambio en el.

Esta droga modifica la manera de pensar, sentir y actuar. La razón por la cuál se consume es que al introducirse en el organismo, produce sentimientos de bienestar, disminución del apetito y de la sensación de cansancio o fatiga, además puede provocar alucinaciones, el consumidor puede ver, oír, sentir cosas que en realidad no están pasando.

El éxtasis no es una droga de origen natural, se clasifica en las drogas "de diseño", y se elaboran en un laboratorio clandestino, es de las drogas más consumida entre adolescentes ya que se considera una de las "drogas de discoteca" por sus estimulantes efectos.

El éxtasis o tacha se puede consumir de tres maneras: en tabletas, cápsulas o polvo aunque también puede inyectarse. Esta droga suele venderse en cápsulas o tabletas que imitan la apariencia de ciertos medicamentos. 
Por lo general se consumen de 1 a 2 tabletas y sus efectos duran entre 4 y 6 horas

Los efectos psicológicos del éxtasis pueden durar hasta 24 horas pero la duración del "viaje" es de solo 3 o 4 horas. Cuando se consume en dosis pequeñas provoca un sentimiento de bienestar, sensación de mayor "claridad", la persona cree y siente que "se comunica, simpatiza y se lleva bien con todo el que lo rodea", ansiedad, entre otras.

En grandes dosis provoca alucinaciones, sensación de "flotar", depresión, conducta violenta, ansia por volver a consumir la droga, etc.

Los efectos físicos del MDMA son: falta de apetito, náuseas, vómito, dificultad para ver, desmayos, tensión en los músculos, escalofríos, sudación, convulsiones,temblor, algunos de estos efectos llegan a durar 14 día después del último consumo del éxtasis.

Algunas investigaciones en animales muestran que esta droga consumida a largo plazo, provoca daño cerebral.

Es preocupante el aumento de sus consumo, el consumo continuo de éxtasis implica el riesgo de abandonar la escuela, perder el empleo, y enfrentarse a conflictos legales.
Muchos jóvenes empiezan a consumirla  en las discotecas, la mayoría de veces por la influencia de sus amigos.

En la Encuesta Nacional de Adicciones más reciente, en nuestro país, su consumo  se mostró como no significativo, sin embargo va en rápido aumento.









Fuente: http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/publicaciones/extasis1final.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario